Apopestes spectrum

Apopestes spectrum

Apopestes spectrum es una mariposa nocturna de la familia Erebidae, muy vistosa cuando es una oruga y muy discreta en fase adulta.

Las orugas son alargadas y coloreadas de tonos negro, blanco azulado y amarillo dispuestos en líneas longitudinales estrechas y bien delimitadas, a las que se suman puntos negros en los laterales. Estas orugas se alimentan de arbustos grandes de la familia papilionáceas, como la retama.

Los adultos, en cambio, son una mariposa de tonos marrón y gris apagados sin un patrón bien definido ni constante en el que solo pueden señalarse, en un marrón más oscuro en el anverso de las alas anteriores, una serie de pequeños puntos en el margen y unas líneas vagas en zigzag que las cruzan. La mariposa es por entero pilosa, aunque los pelos son más largos en el dorso del tórax y en el extremo de las alas donde forman un flequillo. Normalmente dirige sus antenas largas y estrechas atrás. Cuando está posada, adopta la característica forma triangular.

A diferencia de tantas mariposas nocturnas que son atraídas por la luz, Apopestes spectrum busca refugio en el interior de las cuevas, es una especie cavernícola facultativa. Probablemente pasa el invierno en las cuevas. El ejemplar de la imagen fue fotografiado dentro de la cueva Simanya (Mura).

[foto Jordi Badia]