Babosa negra

Arion ater

La babosa negra (Arion ater), a pesar de que en Cataluña se trata de una especie característica de las comarcas pirenaicas húmedas, de vez en cuando se encuentra en las canales umbrías de los dos parques naturales de la comarca de Bages, Montserrat y sant Llorenç del Munt, y probablemente viva también en el Moianès.
Algunas familias de gasterópodos pulmonados han perdido independientemente la concha en el transcurso de la evolución, de manera que las babosas no constituyen un grupo monofilético. Las babosas de la familia ariónidos tienen la parte anterior del dorso lisa en forma de escudo y el resto surcado por una rugosidad longitudinal. La suela reptante, de color más claro, emerge como una orla o repunte alrededor del dorso. En el lado derecho del escudo dorsal y en posición avanzada se abre el pneumostoma, el agujero para la respiración. En la imagen 1ª se aprecia el pneumostoma. Otras familias de babosas tienen el pneumostoma más atrás. En la cabeza despuntan dos pares de tentáculos; los largos son oculares, los cortos táctiles.

La babosa negra (A.ater) y la babosa naranja (A.rufus) ambas pueden alcanzar los 15 cm de longitud; son las babosas mayores en Europa y también en Cataluña. El color de la babosa negra es oscuro variable, no siempre un negro azabache, y varía aún más la coloración en Arion rufus, por lo que el color, a pesar de las denominaciones populares, no es un buen carácter identificativo.

La babosa negra vive entre la hojarasca y las hierbas en el suelo de los bosques montanos. Se la ve activa los días húmedos o tras la lluvia, mientras que se esconde bajo las piedras en tiempo seco.

[fotos Jordi Badia]