Caracol peludo

Trochulus sp.

El caracol peludo (Trochulus sp. [= Trichia sp.) es un caracol pequeño de la familia Hygromiidae con concha aplanada de tamaño inferior a 1 cm de diámetro y color marrón, llena de pelos periostracales. Sorprende la pilosidad en un caracol. Estos pelos están constituidos por material proteico que sale del periostraco, el film proteico que cubre externamente como un lacado la parte dura y mineral, hecha de carbonato de calcio, de la concha de los moluscos.

Los Hygromiidae son caracoles pulmonados que suelen vivir entre las hierbas en ambientes húmedos. Algunos géneros de Hygromiidae poseen pelos en la concha, siendo Trochulus el más peludo entre ellos. Aparentemente, los pelos les sirven para mejorar su adherencia a las plantas en ambientes húmedos.

En la península están citadas 2 especies de Trochulus, T.hispidus y T.plebeius, con subespecies y razas locales poco claras y poco conocidas. El ejemplar de la imagen que vemos sobre un tronco de árbol, probablemente buscando las algas que crecen en su corteza, debe pertenecer a una de estas 2 especies.

[foto Jordi Badia]