Chinche

Carpocoris purpureipennis

Carpocoris purpureipennis es un pentatómido, una chinche de forma similar a la de la chinche hedionda, frecuente aunque poco identificado al combinar en dosis variables el tono verdoso de la chinche hedionda (Nezara viridula) con el naranja, rojizo o marrón de su congénere Carpocoris mediterraneus.

C. purpureipennis mide unos 12 mm cuando es adulto. Su pronoto es ancho con los extremos angulosos y sobresalientes. El tono verdoso suele dominar en el pronoto y el escutelo, mientras que el rojizo en los laterales, aunque de manera variable y con posibles manchas oscuras. Las únicas regularidades en la coloración son las antenas negras, las patas naranjas o amarillas, los vértices del pronoto oscuros y las alas de un tono gris oscuro. Toda la parte superior del cuerpo está punteada.

C. purpureipennis es polífago; se alimenta de la savia que chupa con su picada de plantas principalmente de la familia compuestas, aunque también de crucíferas, papilionáceas, gramíneas, umbelíferas u otras. Se encuentra en primavera y en verano en herbazales y prados, aquí y allá. Puede perjudicar plantas cultivadas.

[foto Jordi Badia]