Vencejo

Apus apus

El vencejo (Apus apus) es un pájaro estival, presente solo entre abril y agosto. La mayor parte de su actividad vital se da en el aire. Su silueta negra de largas alas en forma de hoz (foto 3ª) y su grito forman parte del paisaje estival en la naturaleza y en las ciudades y pueblos. Cada atardecer de junio y julio, en el barrio Viejo de Manresa asomado al río Cardener, los vencejos presentan su espectáculo de griterío y vuelos acrobáticos. Su nombre científico Apus apus, es decir «sin patas» se refiere al pequeño tamaño de éstas, que ni tan siquiera le permiten impulsarse para despegar en caso de caer al suelo, donde queda como un revoltijo de plumas. Entonces habrá que cogerlo con las dos manos y echarlo al aire para que despliegue sus alas y vuelva a ser el ágil funambulista de los cielos.

Junto con las golondrinas (Hirundo rustica), los vencejos son importantes consumidores de insectos.

Los vencejos nidifican en agujeros altos de edificios, a menudo en colonias. La foto 1ªmuestra el nido del vencejo en la caja de una persiana.

En la foto 4ª se comprueba el parecido de la cara del vencejo con la del chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). A pesar de que los vencejos se confunden a veces con las golondrinas por su silueta en vuelo, en realidad los parientes más próximos de los vencejos (Apus apus) y vencejos reales (Apus melba) son los chotacabras (C. europaeus, C. ruficollis).

[fotos Oriol Oms]