Presentación y navegación

El sur de la comarca de Bages visto desde La Balconada de Sant Pau, en Manresa

OBJETIVO

El Medi Natural del Bages i del Moianès es un estudio con un objetivo de amplio alcance: el conocimiento y la presentación de la naturaleza de dos comarcas hermanas, Bages y Moianès, situadas en el centro de Cataluña y diversas en biología y geología.

Este website se inició en el año 1999 con un alcance territorial cincunscrito a la comarca de Bages según la delimitación entonces vigente que incluía los municipios de Calders, Monistrol de Calders, Moià, Santa Maria d’Oló y L’Estany que en 2015 se segregaron de Bages para incorporarse a la nueva comarca de Moianès, y Sant Feliu Sasserra que en el 2023 pasó a formar parte de la aún más reciente comarca de Lluçanès. Por tanto, es inevitable que El Medi Natural del Bages i del Moianès arrastre un sesgo hacia la comarca de Bages más los municipios listados actualmente en El Moianès.

El Pla de Bages visto desde la montaña de Collbaix (Manresa)

NAVEGACIÓN

El Medi Natural del Bages i del Moianès se organiza en un menú de 20 capítulos dedicados a la naturaleza de la comarca, más un capítulo adicional sobre actividades de la asociación, la delegación del Bages de la ICHN. A su vez, los capítulos sobre naturaleza se agrupan en ecosistemas –los pinares, el encinar, el robledal…-, en geología con capítulos dedicados a la geomorfología, a las rocas y los minerales, a los fósiles y a la historia geológica, y en factores ambientales con los capítulos de clima, sucesión vegetal, incendios forestales e impactos.
Cada capítulo consta de una entrada introductoria primera, más una larga colección de entradas dedicadas a una de las especies que vive en aquel ecosistema o bien a aspectos particulares, detalles y ejemplos.
A la vez, las especies se indexan por criterio sistemático.
Las entradas pueden buscarse alternativamente por capítulos del menú, por el índice de especies situado en primer lugar en el menú o por palabras clave. El resultado es siempre una galería con una de las fotos y el título de cada entrada, cuyas especies pueden refinarse más por criterio taxonómico y ordenarse por nombre popular o por nombre científico. Un clic sobre la imagen, el título o el nombre de la especie obtenidos en la búsqueda conduce a la entrada correspondiente. Un clic posterior sobre una imagen de una entrada abre esta imagen al tamaño mayor disponible.
Por defecto o haciendo un clic en el anagrama o en el título de la parte superior aparece una galería con las entradas más recientes.
El Medi Natural del Bages i del Moianès es bilingüe, catalán y español en su totalidad y, por ahora, los capítulos del encinar, el clima, ICHN Bages y todos los de geología también en inglés. Un menú en la esquina superior derecha permite cambiar cada entrada por la correspondiente en otro idioma. La búsqueda se circunscribe al idioma escogido.
Hay que probar las búsquedas hasta coger soltura y sentirse cómodo.

Los dos macizos de conglomerado situados en el extremo sur de la comarca de Bages, la Serra de l’Obac -en primer término l’Espluga de l’Obac- y Montserrat -al fondo de la imagen- son áreas de naturaleza protegida por sendos Parques Naturales.

Los textos suelen tener enlaces internos para seguir indagando.

Algunas especies enlazan con imágenes en el Espai de les sortides naturalistes de la ICHN-Bages.
Muchas de las plantas vasculares presentadas en El Medi Natural del Bages i del Moianès disponen de un enlace que conduce al pliego de la misma especie en el Herbario de Bages confeccionado en los años 1909 y 1910 por el entonces joven botánico Pius Font i Quer.
La autoría de estos dos espacios web entrelazados con El Medi Natural del Bages i del Moianès es también de la Delegación del Bages de la ICHN.
Éstos y eventualmente otros enlaces se relacionan siempre al final de cada entrada.

Aparte de esta estructura, se encuentra una hemeroteca de artículos de autores de la ICHN Bages y una relación de enlaces externos.

La estructura interna de El medi natural del Bages i del Moianès utiliza el editor web WordPress. El formato que ve el usuario se adapta al dispositivo.

CRÉDITOS

El medi natural del Bages i del Moianès es una obra de la delegación de la comarca de Bages de la Institució Catalana d’Història Natural, iniciada en el año 1999 con motivo del centenario de la Institució y periódicamente actualizada.

Las fotos y los diagramas que suman un total de 7097 ilustraciones, así como los textos, son originales de los autores y colaboradores.

Autores:
Xavier Adot i Fernàndez
Jordi Badia i Guitart
Efrem Batriu
Marta Queralt López i Salvans
Pere Moraleja
Oriol Oms i Llobet
Esteve Roig i Campama
Montserrat Porta i Arnaiz
Florenci Vallès i Sala

Realización del website:
Esteve Badia i Orive

Colaboradores:
J. Enrique Arnold
Josep Biosca i Munts
Josep Costa
Xavier Idígora
Roger Lapeña
Jordi Morató i Farreras
Marcel·lí Puigdellívol
Amadeu Ricart
Enric Sala
Joaquim Sanz
Ramon Solà i Ferrer
Víctor Manuel Vicente
Marc Vilarmau i Masferrer

Ver la información legal. Contacto para solicitud de fotos y comunicación de opiniones o errores en ichnbages@gmail.com.

INSTITUCIÓ CATALANA D’HISTÒRIA NATURAL
Carrer del Carme, 47 – 08001 Barcelona
ichn@iecat.cathttps://blogs.iec.cat/ichn/

ICHN – Delegació del Bages
Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Manresa – UPC
Avda. Bases de Manresa, 61-73 – 08240 Manresa
ichnbages@gmail.com