El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un águila de dimensiones medianas que se encuentra en todos los continentes a excepción de la Antártida. En invierno migra de las regiones boreales y templadas para ir a latitudes más bajas. Por ello, en Cataluña aparece en migración hacia el África subsahariana, pescando en aguas litorales o interiores.
Sus alas estilizadas, que se asemejan a las de una gaviota, la diferencian de las dos otras águilas blanquecinas que podemos observar en el Bages: el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el águila calzada (Hieratus pennatus). El águila pescadora presenta múltiples adaptaciones a la captura de peces: tarso sin plumas, garras potentes, dedo externo oponible, espinas córneas en los dedos para evitar que los peces se deslicen, narinas que se cierran para impedir la entrada de agua durante la captura, etc.
Construye el nido encima de los árboles o en rocas, cerca de grandes lagos, ríos o costas. Había anidado en Cataluña y actualmente lo hace en las Baleares.
Es una especie muy singular por ser la única de la familia pandiónidas, una de las tres familias de rapaces diurnas -las otras dos son las accipítridas y las falcónidas.
[foto Oriol Oms]