Idaea filicata es una polilla de la familia Geometridae con una envergadura alar de unos 15 mm, de color blanco marfil manchado de marrón en las alas y en el abdomen. Con sus alas desplegadas, la imagen es la de un abanico blanco con un segmento circular marrón oscuro en el centro que alcanza hasta la mitad y, más allá, un arco concéntrico del mismo marrón. Es notable la concordancia entre las alas anterior y posterior para formar esta imagen geométrica. En el borde de las alas tiene un flequillo de pelos blancos. Estos pelos blancos se encuentran igualmente en el dorso del tórax, aunque el ejemplar de la imagen los ha perdido. Las patas y las antenas son igualmente blancas.
La imagen del adulto fue obtenida en un edificio, atraída por la luz.
La oruga es de un color oscuro indefinido, entre gris y marrón rojizo, con los segmentos arrugados en una aparente segmentación de segundo orden. Parece que se alimenta de numerosas hierbas cuando éstas empiezan a decaer.
En la península Ibérica, Idaea filicata se distribuye por las tierras mediterráneas desde Murcia hacia el Norte y en la depresión del Ebro; en cambio, falta en la mitad occidental.
Iberfauna, el banco de datos de la fauna ibérica que elabora el Museo Nacional de Ciencias Naturales, registra 90 especies del género Idaea en la península Ibérica, un número que ilustra la diversidad de la familia Geometridae de mariposas nocturnas y en particular del género Idaea.
[foto Jordi Badia]