La abeja albañil (Osmia cornuta), por su tamaño y comportamiento, podría confundirse con un abejorro del género Bombus, pero en realidad no pertenece a la familia Apidae de la abeja de la miel (Apis mellifica) y de los abejorros sino a la familia Megachilidae. Las abejas de la familia Megachilidae se conocen en conjunto, y en particular Osmia cornuta, como abejas albañiles.
Osmia cornuta posee la cabeza y el tórax con los correspondientes apéndices -antenas, ojos, patas…- negros, mientras que en el abdomen tiene pelos anaranjados ordenados en hileras transversales en el inicio de cada segmento. Las hembras recogen polen de las flores (foto 1ª) que transportan en un cepillo situado en la parte ventral del abdomen denominado escopa, a diferencia de las abejas de la familia Apidae que lo transportan en sus patas posteriores. También toman néctar de las flores que guardan en el esófago. Las hembras son mayores que los machos y poseen un par de cuernecillos en la parte baja de la cara, a los que se refiere el adjetivo específico cornuta (foto 2ª, ejemplar de abajo). Los machos, además de menores, se identifican por sus pelos blancos en la cara, como si fuera una barba blanca (foto 2ª, ejemplar de arriba).
Osmia cornuta es una abeja solitaria. La hembra aprovecha el interior de cañas, agujeros de otros insectos o lugares adecuados para nidificar, o bien se construye completamente su propio nido de barro. El nido suele tener forma de tubo dividido en celdas consecutivas, el equivalente a una vivienda de pisos. La hembra aprovisiona lo que va a ser una primera celda del nido con una gran bola amarilla de alimento constituido por polen recogido más néctar regurgitado, deposita en él un huevo y cierra mediante un tabique de barro. Recomienza el proceso con la celda siguiente, y así sucesivamente hasta completar 5 o 6 celdas por nido. De los huevos fecundados diploides nacen hembras, de los huevos no fecundados haploides nacen machos. La larva vive dentro de la celda alimentándose del polen nutritivo que le dejó su madre. En verano pasará al estadio de pupa y en otoño emergerá como adulto que permanecerá aún en el nido durante el invierno, hasta la llegada de los primeros días primaverales.
En marzo, coincidiendo con la floración de los frutales, las hembras del año salen a recoger el alimento para la próxima generación. Osmia cornuta es un polinizador excelente -en la imagen 1ª, en una flor de melocotonero (Prunus persica).
A primera vista, Osmia cornuta, la abeja albañil, se diferencia de los abejorros del género Bombus porqué su tórax es negro sin ninguna de las franjas de pelos coloreados que los abejorros poseen en el tórax y de la abeja de la miel por su cuerpo mayor y rechoncho.
Osmia cornuta es una de les especies que suele nidificar en los tubos y cañas de los hoteles artificiales para insectos (fotos 3ª, 4ª y 5ª).
[fotos Jordi Badia]