La babosa leopardo (Limax maximus) es una de les especies de babosa de cuerpo blando y ahusado que se clasifican en la familia Limacidae. L.maximus y L.cinereoniger son las dos especies de babosa presentes en Cataluña de esta familia que alcanzan un tamaño de unos 15 cm de longitud, variable según si el ejemplar se estira o se contrae; por tanto, un Limax de tamaño grande en Cataluña no implica la certidumbre de que se trata de L.maximus.
Los adultos de L.maximus, como los ejemplares de la imagen, poseen color marrón claro de fondo moteado con una multitud de manchas negras de tamaño medio repartidas por todo en cuerpo, como si fuera una piel de leopardo; en cambio, los jóvenes tienen las manchas negras mayores y alargadas en el sentido longitudinal del cuerpo.
L.maximus, como las demás babosas, es una especie hermafrodita. El encuentro sexual de una pareja se inicia con el tanteo o la parada que se alarga hasta que los dos ejemplares dan su consentimiento encaramándose a una rama o a un lugar alzado. Desde este punto se descolgarán cabeza abajo, sujetos por un cordón de mucílago denso a guisa de cuerda, retorcerán sus cuerpos viscosos, sacarán fuera los respectivos penes blancos, semi-translúcidos, desproporcionados, y los juntarán en una cópula doble en la que cada uno/a recibe el esperma del otro/a. Finalizado el espectáculo erótico-funambulista, los dos contendientes exhaustos bajan el cordón de mucílago hasta tocar el suelo. Después cada uno de ellos buscará un rincón húmedo y protegido donde poner centenares de huevos esféricos y transparentes que se mantienen pegados. Recién nacidos, los individuos son pequeñísimos. Tardan unos 2 años en alcanzar la madurez sexual.
L.maximus se mantiene de día escondido en el rincón que ha escogido por hogar, sale de noche en busca de alimento y vuelve fiel a su escondrijo. Es omnívoro; se alimenta principalmente de detritos que encuentra en el suelo. Si la población es localmente alta, puede dejar un campo de cultivo o una parte de la huerta seriamente dañado en una noche, con las hojas de las plantas parcialmente comidas y sucias por sus excrementos.
[foto Jordi Badia]