Phyllosticta concentrica es un hongo asexual que actualmente se clasifica en la familia Botryosphaeriaceae y el orden Botryosphaeriales de la división Ascomicetos, que en publicaciones más antiguas se encuentra en el orden Esferopsidales de los Deuteromicetos, el grupo sin valor taxonómico denominado también de los hongos imperfectos porqué de ellos se desconoce o no existe la forma sexual en su ciclo vital. La forma vital del hongo con reproducción solamente asexual -como en Phyllosticta concéntrica– se denomina anamorfo, en contraposición a la forma sexual denominada teleomorfo.
La mayoría de los hongos del orden Botryosphaeriales son fitopatógenos. También es fitopatógeno Phyllosticta concentrica, un parásito foliar de la hiedra (Hedera helix). La hiedra es el huésped característico de Phyllosticta concentrica, aunque Phyllosticta concentrica podría ser també una de las especies que ataca las hojas del acebo (Ilex aquifolium), con la salvedad de la incertidumbre en la delimitación de especies cuando no hay reproducción sexual.
La infección de la hiedra por Phyllosticta concentrica ocasiona el amarilleamiento de la hoja y la aparición de manchas circulares de necrosis en las que se observan círculos concéntricos, como si se tratara de los anillos de crecimiento del tronco de un árbol, que revelan la disposición concéntrica de los picnidios. Cuando la infección está avanzada, la hoja cae prematuramente. Los picnidios pueden verse a simple vista como puntitos oscuros que sobresalen (fotos 3ª, 4ª y 5ª ). Observando con una buena lupa, se descubre que el picnidio posee forma esférica o de pera invertida con el interior revestido de conidióforos productores de conidios o conidiósporas, las esporas originadas por mitosis seguida de la formación de un tabique que las separa de la hifa. Cada picnidio debe liberar miles de conidiósporas para infectar otras hojas.
[fotos Jordi Badia]