Lasiocampa trifolii es una mariposa nocturna grande, de cuerpo rollizo, envergadura alar de 4-5 cm y con una cobertura densa y completa de pilosidad marrón. En visión dorsal, las alas anteriores poseen un ocelo blanco rodeado de marrón más intenso en posición postdiscal y, algo más hacia el exterior, una línea bicolor, marrón oscuro por el lado de la base y marrón claro en el exterior, que cruza completamente el ala ondulándose antes de alcanzar el margen. A menudo, no siempre, la parte del ala situada al exterior de la línea es más clara que la parte interior. En cambio, las alas posteriores tienen color marrón uniforme, sin esta línea transversal ni los dos tonos.
L.trifolii se parece mucho a L.quercus, su especie hermana presente también en la comarca de Bages. Se diferencian porqué L.quercus tiene color anaranjado en la parte exterior de la línea transversal y porqué este patrón se repite en las alas posteriores.
Los machos de L.trifolii -como el ejemplar de las imágenes- tienen unas grandes antenas pectinadas; en cambio las hembras tienen antenas simples.
Los adultos de L.trifolii aparecen en setiembre. Son atraídos por la luz.
Las orugas de L.trifolii alcanzan tamaño grande en sus estadios finales. Tienen color marrón con puntos negros y una profusión de pelos claros erizados que, a pesar de su aspecto amenazador, al parecer no son urticantes para los humanos. Esta oruga es extremadamente polífaga, puede alimentarse de plantas de familias muy distintas entre las que se cuentan las papilionáceas como el adjetivo específico trifolii permite suponer, las gramíneas, las salicáceas, las tamaricáceas, las fagáceas y otras.
[fotos Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]