La hierba menuda o manzanilla amarga [= A.camphorata]) es una mata que alcanza el metro de altura, perteneciente a la familia compuestas, que denota su presencia con su olor intenso de alcanfor.
Posee tallos poco leñosos, abundosamente ramificados en la base, largos, estriados y de colores verde, rojizo o blanquecino. Las hojas se disponen alternas. Estas hojas miden de 1 a 3 cm de longitud y están 1-3 veces recortadas en segmentos lineales de 1-2 mm de ancho, progresivamente más estrechos al acercarse a las puntas, dejando el raquis enteramente alado, también en su tramo entre el primer par de segmentos y la zona de inserción que se podría tomar como pecíolo. A pesar de la forma lineal de los segmentos del limbo, el nervio central es visible y la hoja plana. Las hojas tienen tamaño progresivamente menor a medida que se alejan de los tallos principales. En otoño, en los extremos de los tallos se forman racimos de capítulos pequeños, de unos 3-4 mm de diámetro, con pedicelos cortos de 1-2 mm de longitud. Los racimos son prácticamente afilos, con solo algunas hojas menores en la base. Las flores son poco vistosas, de color amarillo y sin lígula.
La hierba menuda es una mata de los prados secos sometidos al pasto de animales, que en Cataluña se encuentra en las sierras del Prepirineo. En la comarca de Bages es una planta muy rara. Pius Font i Quer, en su Flora del Bages publicada en el año 1914, recoge una única citación en Sallent, precisamente de su amigo Sallent. Hemos observado la hierba menuda cerca del río Cardener a la altura del barrio de Sant Pau, en Manresa.
La hierba menuda, por su verdor y olor permanentes, es una planta utilizada en jardinería. Por tanto, las reintroducciones involuntarias son posibles.
La ontina (Artemisia herba-alba), también localizada en la comarca de Bages, es una planta parecida a la hierba menuda (Artemisia alba). La ontina se diferencia por su porte más bajo, por su pilosidad abundante que le da color grisáceo, por las hojas menores y por su olor desagradable. La ontina es una planta de los matorrales en terrenos áridos.
La hierba menuda desprende un olor intenso de alcanfor, pero no es blanca como da a entender su nombre científico actual Artemisia alba, sino verde. Normalmente se trata de una planta casi lampiña; aunque, complicando las cosas, existen variedades de jardinería de la hierba menuda más pilosas y de color más claro, más similares a la ontina (A. herba-alba).
[fotos Jordi Badia]