El tanaceto (Tanacetum vulgare) es una hierba perenne de hasta 1 metro de altura, de la familia Compuestas. Es una planta muy aromática que desprende un olor que recuerda aquel de las artemisias.
El tanaceto forma tallos erectos y estriados, de color verde con matices rojizos. Las hojas son grandes, de contorno ovado entre 5 y 15 cm de longitud, pinnaticompuestas con el margen de las pinnas a su vez recortado, con el pecíolo y el raquis alados y aún con algunas pinnas menores entre las principales. Las hojas superiores son sésiles, su primer par de pinnas abrazan el tallo como orejuelas o estípulas. En verano, en la cima de los tallos se forman corimbos de capítulos semiesféricos de hasta 1 cm de diámetro, algo cóncavos en la cara superior y por el exterior protegidos por brácteas ovadas con margen escarioso. Por encima se disponen las pequeñas flores tubulares amarillas, perfectamente ordenadas.
El tanaceto vive en los márgenes del bosque, entre los campos y en los cardizales de las tierras de altitud media. El tanaceto es frecuente en la comarca de La Cerdanya, pero va disminuyendo a medida que nos alejamos hacia el sur. No alcanza la comarca de Bages, pero sí la de Moianès, por lo menos antes de la larga sequía de los años 2021-22-23. Esperemos que la sequía no haya ocasionado su extinción a nivel comarcal.
El tanaceto es una planta medicinal. Sus capítulos triturados y mezclados con miel para que sean más fáciles de tomar se han utilizado, aparentemente con éxito, como remedio casero contra las lombrices intestinales.
[foto Jordi Badia]