Silene nocturna

Silene nocturna

La silene nocturna (Silene nocturna) es una hierba anual de la familia Cariofiláceas que en primavera forma una roseta basal de hojas, de la que nace un tallo poco ramificado de hasta un máximo de medio metro de altura y con pocas hojas.

Las hojas poseen limbo obovado de tamaño decreciente, las de la roseta y la parte baja del tallo de 10-12 mm de anchura máxima en su mitad distal y las que se acercan a la inflorescencia reducidas a sólo 2 mm, y atenuado en la base donde, sin que se distinga ningún pecíolo, el par de hojas opuestas se sueldan envolviendo el tallo. Estas hojas son blandas, de tacto suave. La silene nocturna tiene pilosidad sedosa, más abundante en la parte inferior del tallo y en las zonas de las hojas más cercanas al tallo. El extremo del tallo se convierte en una inflorescencia en monocasio de 5-15 flores que lógicamente quedan orientadas hacia un mismo lado, llevadas por un pedúnculo corto, menor de 5 mm, y protegidas por una bráctea lanceolada que alcanza casi la mitad del cáliz. Desde fuera hacia dentro, las flores constan de un cáliz largo y estrecho, de 10-12 mm de longitud, con 10 nervios verdes y acabado en 5 dientes, una corola tubulosa blanca con una corona central y 5 pétalos bilobados de 10- 14 mm, 5 estambres y un ovario alargado, de color verde, elevado dentro del cáliz por el carpóforo como si se tratara de un segundo pedúnculo, y rematado en la punta por 3 estilos muy finos. En la fructificación, el ovario se convertirá en una cápsula seca con 5 dientecillos arriba que se abren para soltar las semillas minúsculas.

Las flores de la silene nocturna se abren de noche y son blancas como la Luna llena, para atraer y ser visitadas por mariposas nocturnas que puedan polinizarlas. La silene nocturna rinde homenaje a Silene, la diosa de la mitología griega personificada en la Luna. Por la mañana temprano es el momento para encontrar flores de silene nocturna abiertas; avanzado el día, los pétalos se enrollan o bien la corola entera cae.

La silene nocturna vive en los barbechos y en los prados. Es una planta que parece estar bien distribuida por la comarca de Bages, aunque no es abundante.

[fotos Jordi Badia]