Ischnura elegans es una libélula del suborden Zygoptera que agrupa a aquellas libélulas más esbeltas que en reposo disponen las alas en paralelo al cuerpo y que en español se llaman en conjunto caballitos del diablo. Ischnura elegans es conocido últimamente también con el neologismo de cola o coletilla azul.
Ischnura elegans es pequeño, mide unos 30 mm de longitud. Existe dimorfismo sexual, principalmente en los colores. Los machos -en la foto 1ª- tienen el tórax y el segmento abdominal 8º de color azul celeste, mientras que el resto del cuerpo es mayoritariamente negro. Las hembras -en la foto 2ª- son de color claro beige o calabaza, pueden tener también el segmento 8º azul como los machos y, para complicarlo aún más, tonos lilas o tonos verdes cuando son inmaduras. La cabeza y el tórax son pilosos.
Ischnura elegans es casi indistinguible de Ischnura graellsii. Ambas especies son muy cercanas, tanto que se hibridan entre ellas. I.elegans, la especie que nos ocupa, tiene una pequeña prominencia al final del pronoto y el tórax termina en un ángulo marcado, mientras que I.graellsii no tiene la punta sobresaliendo ni el ángulo al final del tórax tan marcado. Esperamos haber acertado en las identificaciones de las imágenes.
Ischnura elegans vive en las balsas. Los adultos vuelan entre mayo y septiembre.
[fotos Jordi Badia]