Silene nutans

Silene nutans

Silene nutans es una hierba perenne de la familia cariofiláceas, típica representante del extenso género Silene. El adjetivo específico nutans significa colgante y, efectivamente, sus flores colgantes son el carácter que a primera vista discrimina Silene nutans del resto de especies de Silene.

Silene nutans tiene hojas lanceolato-espatuladas, las de la roseta basal de hasta 10 cm de longitud y las caulinares progresivamente menores a medida que suben en disposición opuesta en los tallos. Estos tallos son poco ramificados, de uno o dos palmos de altura. La planta tienen dos tipos de pelos: glandulosos y erizados en lo alto del tallo, en las ramillas de la inflorescencia y en los cálices florales, y suaves y lanosos en la parte baja del tallo y en las hojas. Las inflorescencias se forman en lo alto de los tallos; son cimosas, laxas y con tendencia unilateral al inclinar-se todos los pedúnculos hacia el mismo lado. Las flores tienen un cáliz verde con matices de color vino, en forma de tubo de unos 10 mm, con 10 nervios longitudinales resaltados y abierto finalmente en 5 dientes; una corola vistosa compuesta por 5 pétalos de color amarillo pálido, amarillo verdoso o blanco y de una forma muy particular que consta de una uña larga hundida en el cáliz, dos lóbulos largos y estrechos a menudo involutos y unos apéndices también bilobados en la cara interna que forman una coronilla central; 10 estambres de anteras amarillas y filamentos blancos de longitudes desiguales con lo que algunos de ellos sobresalen mucho del centro de la corola; y 3 estilos de color violeta o blanco que se desarrollan más tarde, cuando los estambres han finalizado ya su función, y que también sobresaldrán mucho. En la madurez, el ovario se convertirá en una cápsula ovoide que a diferencia de la flor se mantendrá erecta, alzada por un carpóforo -un pedúnculo adicional en el interior del cáliz-, inicialmente verde y que una vez seca pasará a color amarillento o marrón y se abrirá por el ápice mediante 5 dientecillos.

Silene nutans vive en claros y linderos de bosques moderadamente húmedos, principalmente en los pinares de pino negral. Silene nutans es una especie de distribución extensa en las comarcas de Bages y Moianès, aunque sus poblaciones suelen ser escasas.

[fotos Jordi Badia]