Taquínido

Trichopoda pennipes

Trichopoda pennipes es una curiosa mosca de la familia de los taquínidos (Tachinidae) de tamaño medio que mide entre 7 y 13 mm. Machos y hembras son muy parecidos, pero pueden diferenciarse por la coloración; los machos -en la imagen- tienen el abdomen anaranjado, mientras que el color del abdomen en las hembras varía de completamente negro a anaranjado con la parte posterior más o menos oscurecida. Las alas son tricolores: naranjas en la parte anterior, negras en la parte media y hialinas en la parte posterior. No obstante, las hembras pueden presentar la base de las alas oscurecidas. Dos rasgos destacan de esta especie: unas tibias posteriores que parecen emplumadas debido a la presencia de unas escamas pinnadas negras y la ausencia en el abdomen de los pelos largos y rígidos que normalmente tienen los taquínidos. Además, los halterios o balancines tienen forma de lámina, en este caso son anaranjados y están curvados como una teja. Esta morfología laminar de los halterios es típica de la familia Tachinidae y de otras como las de los múscidos (Muscidae) y los antómidos (Anthomyiidae).

Los adultos de T.pennipes vuelan a lo largo de la primavera y del verano. Cuando las condiciones climáticas son favorables pueden tener dos o tres generaciones anuales. Se alimentan de néctar de apiáceas, como el cardo corredor (Eryngium campestre) o el hinojo (Foeniculum vulgare) -en la imagen- y de asteráceas, boragináceas o lamiáceas, entre otras plantas.

T. pennipes es una especie alóctona originaria de Norteamérica que ha sido introducida de forma accidental en Cataluña. El taquínido se utiliza en otros países como control biológico de la chinche verde o hedionda (Nezara viridula) porque es un endoparasitoide tanto de las ninfas como de los adultos. N.viridula es una especie muy polífaga originaria de Etiopía que se ha extendido por todo el mundo y que ocasiona plagas en los cultivos de legumbres. Por todo ello, se cree que la presencia de T.pennipes en Cataluña se debe a la importación de mercancías hortofrutícolas frescas portadoras de N.viridula infestado por T.pennipes. A día de hoy, no se tiene constancia de que la presencia T.pennipes en Cataluña afecte a las especies nativas.

La distribución de las poblaciones de T.pennipes está muy ligada a la presencia de N.viridula. Los individuos de T.pennipes se encuentran en prados y bordes de cultivos. En Europa, esta especie tiene preferencia por el área costera mediterránea.

[foto Xavier Adot]