Arion es el género que agrupa las babosas de mayor tamaño en Europa, de hasta 15 cm de longitud. Arion da nombre a la familia Arionidae. El género Arion es complejo, la coloración de los individuos de una misma especie es poco constante y se dan cambios morfológicos entre las fases juvenil y adulta, razones todas ellas que, sumadas a la ausencia de concha, convierten su identificación a nivel específico en difícil e incierta. Por tanto, a falta de una investigación en las poblaciones escasas y localizadas del género Arion en las comarcas de Bages y Moianès, presentamos no una especie, sino el género Arion sp. en su conjunto.
Las babosas del género Arion tienen la parte anterior del dorso lisa o poco rugosa, el llamado escudo, y el resto del dorso con surcos longitudinales profundos. La suela reptante, en algunas especies de color más claro que el dorso, emerge como una orla o repunte alrededor del dorso. En el lado derecho del escudo dorsal y en posición avanzada se abre el neumostoma, el agujero para la respiración. El interior del neumostoma es azul (foto 1ª). Otras familias de babosas tienen el neumostoma en posición más retrasada. En la cabeza despuntan dos pares de tentáculos; los largos son oculares, los cortos táctiles. Cuando se sienten molestados o amenazados, contraen el cuerpo dejando el dorso muy curvado y la suela plana, en forma de semiesfera o de casco.
Las babosas del género Arion viven entre la entre la hojarasca y las hierbas en el suelo de los bosques montanos. Se las ve activas los días húmedos o tras la lluvia, mientras que se esconden bajo las piedras en tiempo seco. Las poblaciones mayores y la mayor diversidad de especies del género Arion en Cataluña se encuentran en las comarcas pirenaicas húmedas. De vez en cuando, Arion sp. se encuentra también en las canales umbrías de los dos parques naturales de la comarca de Bages, Montserrat y Sant Llorenç del Munt, y probablemente viva también en otras áreas de las comarcas de Bages y de Moianès.
[fotos Jordi Badia]