Oruga barrenadora de las palmeras

Paysandisia archon

La oruga barrenadora de las palmeras (Paysandisia archon) es una mariposa espectacular, originaria de Argentina y Uruguay y con presencia reciente en Cataluña. Fue detectada por primera vez en Cataluña y en Europa en 2000 en La Cellera de Ter, se ha extendido por la provincia de Girona y en 2024 la hemos fotografiado en Manresa.

Paysandisia archon se clasifica en la familia tropical Castniidae, incluida en el grupo tradicional sin valor taxonómico de los micro-heteróceros o mariposas nocturnas pequeñas. En realidad, Paysandisia archon es una mariposa de gran tamaño y vuela de día. Paysandisia archon es la única especie de la familia Castniidae en Europa. La familia Castniidae es paralela o hermana de la familia Sesiidae, más conocida en Europa ya que incluye a la abejilla del álamo y el chopo (Sesia apiformis).

La mariposa adulta mide unos 8 cm de envergadura alar en el caso de los machos, y 9-10 cm en el de las hembras, como las que muestran las imágenes 1ª, 2ª y 3ª. Tiene un cuerpo grueso, de color general marrón y poco piloso tratándose de un heterócero. El tórax es portentoso. Las alas anteriores son de color marrón casi uniforme, con venas paralelas resaltadas como en un abanico o una cortina. En cambio, las alas posteriores -que muestran las imágenes 1ª y 2ª, pero no la 3ª en la que quedan escondidas bajo las alas anteriores- son de color naranja con una serie de manchas blancas en posición postdiscal resaltadas por manchas negras dispuestas arriba y abajo. Las alas anteriores son crípticas, mientras que las posteriores son disruptivas. En el margen de las alas, tanto en las anteriores como en las posteriores, existe un ribete formado por una línea fina y continua de color marrón oscuro contrastada con marrón claro en el exterior. Las patas tienen este mismo color marrón claro. Las antenas son filiformes, no pectinadas como las de los Sesiidae y de otros heteróceros, y de color oscuro.

La hembra adulta posee un oviscapto retráctil con el que clava numerosos huevos en el ojo o corona de la palmera, en su parte tierna por donde crece. Las orugas inicialmente son rosadas y pilosas, pero pronto al crecer pasan a ser blancas y glabras, con los segmentos marcados como michelines. La oruga pasa entre 1 y 2 años devorando internamente los tejidos de la palmera, hasta alcanzar unos 8 cm de longitud. Por último, abre una galería que conduce al exterior y en la que pasa por el estadio de pupa durante 2 o 3 meses. Los adultos se encuentran desde finales de primavera hasta inicios de otoño.

La oruga barrenadora de las palmeras afecta prácticamente a todas las especies de palmeras plantadas en los jardines de Cataluña, con una especial incidencia en la popular palmera excelsa (Trachycarpus fortunei). La oruga barrenadora de las palmeras afecta también al palmito (Chamaerops humilis), la única palmera autóctona en Europa que vive desde la comarca de Garraf hacia el sur, con algunas localidades en el Empordà. No es fácil percatarse de los estadios iniciales de la afectación porque las orugas viven dentro de la corona en la cima de la palmera que puede quedar muy elevada. La afectación suele detectarse cuando ya es demasiado tarde con la aparición de hojas nuevas comidas según un patrón geométrico. La afectación grave, por numerosas orugas devorando el ojo de la palmera, puede conducir a la muerte de la palmera. La imagen 4ª muestra una de las palmeras excelsas muertas en Manresa, presumiblemente víctimas de la oruga barrenadora de la palmera.

Por ahora, los daños ocasionados por la oruga barrenadora en las palmeras en Cataluña son menores que los causados ​​por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un escarabajo curculiónido o gorgojo que ataca a las palmeras de Canarias (Phoenix canariensis).

[fotos Carme Arnaiz, Montserrat Porta y Jordi Badia (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª y 4ª), identificación Societat Catalana de Lepidopterologia]