Pseudepipona lativentralis es una avispa de la familia Vespidae y la subfamilia Eumeninae, la de las avispas alfareras. Mide unos 10-11 mm de longitud. Posee los típicos colores amarillo y negro de las avispas y, en algunos ejemplares, se añade un ligero matiz ferruginoso. En su patrón de distribución de colores son características 2 franjas amarillas paralelas que atraviesan el tórax, la dominancia del negro sobre el amarillo en el 2º segmento del metasoma y 2 pequeñas manchas amarillas delante y detrás de los ojos. Los ojos no tienen sección elíptica, sino arriñonada por un entrante lobulado en la parte frontal. Las antenas son negras con un corto tramo amarillo en la cara ventral de la base. Las patas comienzan negras, cambian a amarillo a mitad del fémur, se mantienen amarillas en las tibias y toman matiz ferruginoso en los tarsos.
La imagen muestra a un individuo hembra, fotografiado cerca de la riera de Mura. La proximidad al agua se deberá a la necesidad de elaborar barro para la construcción del nido.
Pseudepipona lativentralis tiene distribución extensa por Europa y Asia, aunque es poco frecuente o sus poblaciones son pequeñas.
[foto Pere Moraleja, identificación Leopoldo Castro]