Cinoglosa

Cynoglossum officinale

La cinoglosa (Cynoglossum officinale), conocida también con los nombres vernáculos de viniebla y de lengua de perro, es la especie del género Cynoglossum, de la familia boragináceas, que en los pisos montano y subalpino sustituye a las dos especies de Cynoglossum que viven a baja altitud: la viniebla blanca (C.cheirifolium) y la viniebla o lengua de perro (C.creticum).

La cinoglosa es una hierba bienal de hasta 80 cm de altura cuyas hojas de color verde rotundo sin matiz grisáceo, especialmente las basales, anuncian que no se trata de ninguna de las otras dos especies de Cynoglossum mencionadas. La cinoglosa tiene hojas sésiles con limbo entero, lanceolado, de hasta 35 cm de longitud por 5 cm de ancho las mayores en la base, con nervios marcados, tanto el nervio central como los secundarios. Las hojas basales son atenuadas; en cambio, las caulinares tienen un par de aurículas junto al tallo. La planta es pilosa, aunque mucho menos que sus congéneres. En el primer año la cinoglosa desarrolla sus hojas basales, en el segundo año alza tallos con inflorescencias en cola de escorpión. Las inflorescencias no tienen brácteas, sólo flores. Los pedúnculos de las flores y los cálices divididos hasta la mitad en 5 sépalos son más pilosos que el resto de la planta. La corola es simpétala, de unos 5-6 mm de diámetro en el tubo corto que se abre en 5 pétalos redondeados. Inicialmente la corola es violácea y vira después a rojo o granate. A diferencia de la viniebla (C.creticum), los pétalos de la cinoglosa (C.officinale) no muestran venas de color resaltado, sino que su color es homogéneo. De la flor resulta un fruto dividido en 4 mericarpios provistos de aguijones cortos.

La cinoglosa vive en los bordes de los pastizales, en suelos ricos en nitrógeno.

Las hojas de cinoglosa, o gasas impregnadas con su extracto, se habían aplicado a heridas y cicatrices como planta vulneraria, a lo que se refiere su adjetivo específico officinale.

La cinoglosa se encuentra en la comarca de Moianès, pero por ahora no está citada ni la hemos observado en la comarca de Bages.

[fotos Jordi Badia]