Anastrangalia sanguinolenta (= Anoplodera sanguinolenta, Leptura sanguinolenta) es un bello escarabajo cerambícido de alrededor de 1 cm de longitud que puede encontrarse en verano sobre las flores en los prados entre pinares de pino negral o de pino albar.
Anastrangalia sanguinolenta tiene color íntegramente negro mate -la cabeza, el pronoto, el abdomen, las antenas, las patas, los ojos…- salvo los élitros que son de color rojo ladrillo en las hembras y de un rojo ligeramente amarronado en los machos. Además, los élitros de los machos suelen tener un matiz negro en el ápice. También existe dimorfismo sexual por el tamaño y la forma; los machos son ligeramente menores y la forma de sus élitros es más estilizada o triangular. Las antenas alcanzan aproximadamente la mitad de los élitros, proporcionalmente no son tan largas como las de especies similares como Stenurella melanura.
Las larvas de Anastrangalia sanguinolenta viven en troncos de pinos. Al parecer tardan 2 años en completar su desarrollo. Es posible que la enfermedad de los pinos negral y albar causada por el hongo Sphaeropsis sapinea (= Diploidia pinea) en el centro de Cataluña favorezca las poblaciones de Anastrangalia sanguinolenta o las de otras especies de escarabajos cerambícidos que se alimentan de la madera de estos pinos.
Anastrangalia sanguinolenta es una especie de montaña, citada en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, pero no en el de Montserrat. Es probable que Anastrangalia sanguinolenta viva también en localidades de la comarca de Moianès o del noroeste de la comarca de Bages.
La imagen muestra un ejemplar hembra en una inflorescencia de llantén medio (Plantago media).
[foto Jordi Badia]