Ninfa del bosque (Limenitis camilla)

Limenitis camilla

Limenitis camilla es un ninfálido similar a Limenitis reducta con el que comparte el nombre común de ninfa del bosque. L.camilla es mucho menos frecuente que L.reducta en la Cataluña Central, donde se encuentra sólo en el norte, en la comarca de Moianès y en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en ambientes forestales húmedos y en zarzales por encima de los 500 metros de altitud.

El dorso de las alas de L.camilla es marrón oscuro, casi negro, con una banda postdiscal de manchas blancas y con las fimbrias del margen ajedrezadas en blanco y negro. A esta descripción, L.reducta añadiría una mancha blanca adicional en el área discal cerca de la costa del ala anterior e iridiscencia azul. El reverso de las alas de L.camilla es abigarrado de colores naranja, blanco, negro y plata y con dos series paralelas de puntos circulares negros en posición submarginal, mientras que L.reducta tiene en su lugar una sola serie de puntos negros. Existe poco dimorfismo sexual.

Las orugas son de color verde y tienen protuberancias rojizas llenas de púas erizadas. Se alimentan de madreselvas (Lonicera sp.), por los menos del cerecillo (Lonicera xylosteum) y de la madreselva de los bosques (L.periclymenum).

En la imagen, L.camilla está sobre una zarza (Rubus ulmifolius), una de sus plantas predilectas.

[foto Jordi Badia]