Pseudeuophrys lanigera es una araña de la familia Salticidae, pequeña pero de aspecto robusto por sus patas gruesas. El cuerpo de los machos mide 3-4 mm de longitud, mientras que el de las hembras 5 mm. El adjetivo específico lanigera es adecuado porque está toda ella cubierta de pilosidad densa. Pseudeuophrys lanigera combina tonos marrón claros y oscuros en el cuerpo y en las patas, con los pedipalpos blancos. El marrón oscuro se encuentra en los laterales del cuerpo en forma de franja ancha en el prosoma, y estrecha y sinusoidal en el opistosoma, mientras que el tono marrón claro domina en el dorso aunque con pequeñas manchas oscuras. Las patas son ajedrezadas de marrón claro y oscuro. En el prosoma destaca la disposición de los ojos característica de la familia Salticidae: 4 ojos en una línea frontal, por detrás y a los lados 2 ojos de tamaño menor y, bastante más atrás y también a los lados, 2 ojos más de tamaño tan grande como los frontales. Los machos -en las imágenes- tienen el prosoma mayor que el opistosoma, en las hembras la situación es inversa.
Pseudeuophrys lanigera puede saltar y correr tan rápidamente que, en movimiento, resulta casi invisible a nuestra vista. Pseudeuophrys lanigera no elabora telarañas de captura, pero sí puede descolgarse de una altura mediante un hilo de seda y, si es necesario, utilizarlo para subir de nuevo. Pseudeuophrys lanigera captura insectos saltándoles encima.
Pseudeuophrys lanigera se encuentra en las casas; es una araña buena escaladora que puede verse en las paredes más lisas y en los techos, o intentando pasar desapercibida en los rincones.
[fotos Jordi Badia]