Scopula submutata es una especie de polilla, falena o mariposa nocturna de la familia Geometridae, tal como existen muchísimas otras.
El adulto de Scopula submutata mide 18-26 mm de envergadura alar. Su color de fondo es blanco marfileño sobre el que se impone una pintura abigarrada de líneas o franjas sinusoidales de ocre claro y marrón oscuro, y un punteado azaroso fino de marrón oscuro. El patrón de las líneas y franjas de color en las alas permite diferenciar Scopula submutata de especies cercanas. Scopula submutata tiene 4 puntos anchos o manchas marrón oscuro, casi negro, en las costas de las alas anteriores, y una línea continua marrón oscuro que perfila el margen externo de ambos pares de alas, con inicio fino y regular en el ápice de las alas y siguiendo en una sucesión de estrechos husos que remarcan la venación. El interior de las alas está atravesado por 4 franjas sinusoidales de color ocre vagamente paralelas y equidistantes, que se inician en los 4 puntos de la costa y con correspondencia entre alas anteriores y posteriores, y otra franja marrón oscuro, más ancha aunque menos definida, en posición submarginal entre las franjas ocres 3 y 4. Alrededor de las alas hay un flequillo de pilosidad larga en el que domina el color marfil. Los ojos son oscuros. El color de las antenas es una sucesión de estrechos círculos blanco marfil y marrón oscuro.
Los adultos de Scopula submutata son atraídos por la luz, por lo que es una polilla de fácil observarción en ambientes humanizados.
La oruga posee la característica forma estrecha y alargada de las orugas de los Geometridae. Su color es verde grisáceo con una línea longitudinal ancha y blanca a cada lado. El color de la oruga resulta críptico con el de las hojas del tomillo (Thymus vulgaris), la planta de la que se alimenta más a menudo.
[foto Jordi Badia]