Té de huerta o té de milpa

Bidens aurea

El té de huerta o té de milpa (Bidens aurea [= B.heterophylla]) es una hierba perenne de la familia Compuestas, de un verde intenso, voluminosa y de entre 1,0 y 1,5 metros de altura, con la particularidad de florecer principalmente de octubre a diciembre.

Las hojas del té de huerta tienen tendencia a la disposición opuesta. La mayoría de las hojas son simples, de limbo lanceolado de 10-15 x 2-3 cm, con la punta aguda, atenuadas hacia un pecíolo poco distinto, y con el margen dentado con dientes algo recurvados hacia fuera. Sin embargo, algunas hojas basales pueden ser compuestas con un par de lóbulos laterales menores que el central. Los tallos son estriados, tan verdes como las hojas. El té de huerta forma corimbos de capítulos alzados por pedúnculos largos en el extremo de las ramas. De fuera hacia dentro, los capítulos constan de una corona de brácteas verdes y alargadas, normalmente de 5-8 lígulas anchas de color blanco amarillento o parcialmente amarillas en la base, y de flores tubulosas amarillas en el centro. Cada flor fértil se convertirá en un fruto en aquenio comprimido, como una estrecha lengüeta rectangular en cuyos vértices externos hay 2 cuernecillos -a los que se refiere el nombre genérico Bidens– terminados en una punta de flecha. Los aquenios de un capítulo se disponen erizados formando una esfera con los cuernecillos hacia fuera. Mediante las puntas de flecha o garfios de los cuernecillos, los aquenios se adhieren al pelo de los mamíferos para dispersarse.

El té de huerta es una planta originaria de Guatemala, México, Texas y Arizona, en Norteamérica, que por su abundante y duradora floración y por su rusticidad se utiliza como ornamental. Es una hierba muy vividora, tanto a plena luz como a media sombra, capaz de soportar hasta -5ºC en invierno. No es de extrañar pues que, a partir del uso en jardinería, el té de huerta se haya naturalizado en Europa y en las islas Canarias. En Cataluña, el té de huerta se encuentra espontáneo en huertas, bordes de acequias y bosques de ribera, en terrenos con tierra fértil y húmeda. En la comarca de Bages lo hemos observado en las huertas de Santa Clara, en Manresa.

[fotos Jordi Badia]