

Morchella esculenta (= M.rotunda) es la especie de colmenilla por excelencia, sin necesidad de calificativos descriptivos. Tiene un pie vacío interiormente, de color blanco marfil, y un sombrero globoso construido con alvéolos y celdas que recuerda a un panal, de color pajizo o de miel. Este color claro y la forma redondeada del sombrero diferencian la colmenilla (M.esculenta) de la colmenilla cónica (M.conica) que, como su nombre indica, tiene el sombrero de forma cónica y color negruzco.
La colmenilla aparece en las primaveras lluviosas de forma aparentemente azarosa y con escasa fidelidad al lugar, con cierta preferencia por los bosques de ribera, los parques y los bosques quemados una vez transcurridos 2 años del incendio. Es difícil ir a buscar colmenillas debido a la inconstancia de su hábitat; más bien, las colmenillas se encuentran por casualidad.
Existen discrepancias bibliográficas entre las especies descritas del género Morchella, algunas separadas por caracteres morfológicos poco claros. Es el caso de M.esculenta y M.rotunda que durante años se han mantenido separadas como especies distintas y que actualmente se consideran, mayoritariamente y a lo sumo, variedades de una sola especie.
Afortunadamente, todas las especies de colmenillas son comestibles después de cocerlas y de eliminar el agua de cocción; algunas, especialmente M.esculenta, muy apreciadas, más como condimento en salsas y guisos que como ingrediente principal.
[fotos Jordi Badia]