
Lixus anguinus es una especie de escarabajo de la familia Curculiónidos, la más extensa del mundo vivo, cuyos integrantes se reconocen por el rostro alargado en forma de trompa y en conjunto se denominan, en español, gorgojos o picudos.
Lixus anguinus mide 14-15 mm de longitud. Posee la cabeza y el cuerpo integrados en una figura fusiforme, con el dorso listado en bandas alternas marrón claro y oscuro, más anchas en la cabeza y en el pronoto que en los élitros. El aspecto es mate porque la superficie es granulosa y cerosa. Los élitros pueden separarse ligeramente al final formando dos puntas como las colas de un frac o las aletas de un pingüino. Las patas son robustas, de color claro con algunos puntos oscuros. El abdomen mantiene el patrón de color de las patas, no el del dorso. Los ojos son negros y relativamente pequeños. Las antenas son acodadas, con la parte anterior al codo de color oscuro uniforme y la parte posterior con franjas transversales claras y ensanchándose en una maza al llegar al extremo. A pesar de su apariencia compacta y pesada, Lixus anguinus es volador.
Las larvas son blandas y vermiformes, blancas con la cabeza de color caoba o avellana. Viven en el interior del suelo alimentándose de raíces de plantas de la familia Crucíferes.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]