
Poecilochroa albomaculata es una araña pequeñita, de entre 5 y 9 mm de longitud, de cuerpo estrecho y patas cortas, que se clasifica en la familia Gnaphosidae.
Poecilochroa albomaculata combina color de carne o rojizo con negro y blanco. El prosoma y las patas son rojizos con las excepciones de una mancha de pelos blanquecinos en el centro del prosoma y del inicio de las patas que suele ser negro. El opistosoma es negro y está atravesado por 3 pares de manchas blancas: el 1º situado en el inicio del opistosoma y a menudo formando una franja por la unión de las dos manchas, el 2º centrado y manteniendo las 2 manchas separadas, y el 3º situado en la punta tocando las glándulas hileras y de tamaño mucho menor. Este patrón de coloración tiene unos márgenes de variabilidad; es el caso de la ausencia del par de manchas de la punta del opistosoma en el ejemplar de la imagen. La variabilidad de la coloración dificulta la discriminación entre especies cercanas del género Poecilochroa.
El hábitat de Poecilochroa albomaculata no es muy definido, parece encontrarse aquí y allá, en todas partes. El ejemplar de la imagen está fotografiado en el interior de una casa donde mostraba una gran capacidad para correr patas arriba por un techo.
En conjunto, las arañas de la familia Gnaphosidae se denominan arañas de tierra. Cazan insectos y otras arañas atándolos directamente con el hilo grueso que secretan sus hileras, sin elaborar telas de captura.
[foto Jordi Badia]