
Issus coleoptratus es una cigarra pequeña, un insecto del orden de los hemípteros y del suborden Auchenorrhyncha que da nombre a la familia Issidae.
El adulto mide unos 6,0 mm de longitud. La coloración combina tonos marrón crípticos. Tiene una cabeza pequeña y sobresaliente ocupada en gran parte por los ojos esféricos situados en los laterales, un pronoto corto y ancho en forma de letra V con el vértice adentrándose en el centro de la cabeza, y el resto del cuerpo queda cubierto por las alas de venas resaltadas y con algunas manchas oscuras, dispuestas como un tejado de dos vertientes. Machos y hembras se diferencian por la venación de las alas. A pesar de estas alas de buen tamaño, Issus coleoptratus es incapaz de volar; las alas tienen función protectora como los élitros de un escarabajo, a lo que alude el adjetivo específico coleoptratus. Las patas son cortas y las antenas sólo vestigiales.
Las ninfas son similares a los adultos, aunque con las alas mucho más cortas y con un pincel de setas largas, de color blanco plateado, en el extremo del abdomen.
Issus coleoptratus realiza una sola generación por año. Los adultos se ven en primavera y verano, mientras que las ninfas están presentes durante otoño, invierno y a principios de primavera. Issus coleoptratus se alimenta chupando savia de árboles planifolios.
[foto Jordi Badia]