Abejorro

Bombus ruderatus

Bombus ruderatus es una de las especies de abejorro (gén. Bombus) de tamaño considerable y colores contrastados que se deja ver en las flores e inflorescencias.

B.ruderatus se identifica por su disposición de las franjas de color de la pilosidad. En el tórax posee 2 franjas amarillas separadas por una franja negra entre las alas, mientras que en el abdomen se encuentra una franja amarilla que enlaza con la posterior del tórax, le sigue una franja negra ancha y, desde la mitad hasta alcanzar la punta, se repite 4 veces la serie de franjas estrechas blanco-negro-gris. Los tarsos de las patas así como las tígulas y las venas costales de las alas tienen un matiz caoba, el resto del cuerpo es negro. Existe poco dimorfismo sexual; las reinas, mayores, miden 22 mm, las obreras 16 mm y los machos, que se diferencian por sus antenas más largas, 15 mm.

B.terrestris es parecido a B.ruderatus, pero se diferencia porque no tiene la franja amarilla posterior del tórax.

B.ruderatus es un especialista en la recolección de néctar de las flores tubulares, gracias a su larga lengua. En verano puede verse sobre las inflorescencias de plantas de las familias dipsacáceas, compuestas o papilionáceas, repasando metódicamente las flores. En las imágenes, B.ruderatus recoge el néctar de las flores de una alcachofa (Cynara scolymus).

B.ruderatus nidifica en colonias en el suelo con una sola reina.

[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia, identificación Leopoldo Castro]