Mosca asesina

Tolmerus atricapillus

Tolmerus atricapillus es una de las especies de moscas de la familia Asilidae, las conocidas como moscas asesinas, de tamaño grande y que se encuentran en la Cataluña Central.

Tolmerus atricapillus mide de 18 a 20 mm. Tiene el cuerpo de color general gris claro con reflejos de bronce o cobre en las venas de las alas y en las tibias de las patas. En el tórax luce, resaltadas en color más oscuro, las figuras geométricas de una banda dorsal que se estrecha de delante hacia atrás y que está dividida en dos por una línea central clara, y, en cada lado, tres triángulos de tamaño creciente también de delante hacia atrás. Las patas tienen espinas negras. Todo el cuerpo posee vellosidad blanca corta abundante especialmente en la cara y algunas setas negras más largas en la parte posterior del tórax. El abdomen pasa imperceptiblemente del tono gris-bronce dorsal al gris oscuro o negro de los laterales y de la parte ventral.

Los machos tienen en el extremo del abdomen unos genitales en forma de tres puntas cortas y por debajo una coleta pilosa. Por su parte, las hembras tienen un oviscapto cónico, más largo que los genitales de los machos, y carecen de la coleta pilosa. Las imágenes muestran una hembra con su oviscapto.

Los Asilidae cazan abejas o moscas de otras especies de manera similar a como lo harían algunas arañas. Tras atrapar a una presa, le inyectan saliva que la paraliza y progresivamente la deshace interiormente. Después, la mosca chupa los líquidos en los que ha convertido a la desdichada presa. Se comprende el motivo del nombre popular de mosca asesina.

[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]