Tipula lateralis

Tipula lateralis

Tipula lateralis es una de las especies de típula, este tipo de mosquitos inofensivos de patas larguísimas. El género Tipula es muy extenso y son numerosas las especies comunes en las comarcas centrales de Cataluña.

Tipula lateralis mide unos 20 mm de longitud corporal y bastante más de envergadura alar y de longitud de las patas. Las características para identificar T.lateralis frente a otras especies son sus líneas dorsales: una línea negra y fina como una aguja en la parte anterior del tórax, y una línea ancha de color gris claro o beige que abarca el abdomen por completo. Además, T.lateralis tiene unas venas centrales de las alas oscuras y visibles que, al bifurcarse cerca del ápice, alcanzan una zona de sufuxión blanca y opaca. Las antenas son relativamente largas. Las patas poseen fémures más oscuros que las tibias y los tarsos. Los machos tienen el extremo del abdomen acabado en forma de maza -en la imagen-, mientras que el abdomen de las hembras termina en punta.

Tipula lateralis es una de las especies de Tipula que se encuentra entre la vegetación húmeda de las orillas del agua. Las larvas se desarrollan en el suelo encharcado.

[foto Jordi Badia]