Synaphe punctalis

Synaphe punctalis

Synaphe punctalis es una polilla de la familia Pyralidae extensamente distribuida por Europa y común, aunque discreta por su pequeño tamaño y sus tonalidades marrón.

Synaphe punctalis mide unos 25 mm de envergadura alar. En reposo adopta un contorno triangular con las alas como las dos vertientes de un tejado y las antenas hacia atrás sobre el dorso. La cabeza se alarga con su par de palpos gruesos. Las patas tienen espolones muy evidentes. Su color básico es marrón. Las alas anteriores muestran dos franjas transversales marrón oscuro que las dividen en tres segmentos de tamaños similares. La franja más externa está siempre presente y queda resaltada por una zona más clara en su borde externo; en cambio, dependiendo de individuos, la franja interna puede estar más o menos marcada o faltar completamente. El segmento central del ala anterior tiene un punto marrón oscuro pequeñito equidistante entre las dos franjas oscuras. Estas alas tienen la costa ajedrezada de marrón claro y oscuro y el margen externo fimbriado en color uniforme a menudo más claro. Las alas posteriores tienen color marrón oscuro con el margen fimbriado más claro. En reposo, las alas posteriores suelen asomar por el dorso enlazando las franjas de las alas anteriores en una sola imagen de color marrón oscuro vagamente en forma de letra X. Los ojos son marrón oscuro o casi negro en los ejemplares de coloración más oscura. Los adultos son atraídos por la luz.

Las orugas son inicialmente verdes y, al desarrollarse, cambian a marrón muy oscuro. Viven a ras del suelo, alimentándose de musgos y de hierbas bajas.

[foto Jordi Badia]