

Coprinopsis lagopus (= Coprinus lagopus) es una de las especies de seta de estercolero que crece solitaria o en grupo en huertos y terrenos herbosos muy abonados.
Coprinopsis lagopus es una seta frágil y de ciclo rápido, que al día siguiente de haberla visto ya estará dañada o habrá desaparecido. Tiene un pie cilíndrico, esbelto, de color blanco, de unos máximos de 6 cm de altura por 4 mm de diámetro, y un sombrero muy delgado de un máximo de 3 cm de diámetro, con estrías radiales, inicialmente campanulado, después plano y finalmente cóncavo con los bordes levantados. Por encima el sombrero es gris claro con tonos marrones más intensos en el centro, mientras que por debajo las láminas son muy estrechas y de color gris oscuro. El margen del sombrero es serrado siguiendo el patrón que establecen las láminas. Tanto el sombrero como el pie tienen escamas o filamentos blancos distribuidos al azar. Al envejecer, el margen del sombrero se recorta en un flequillo irregular, a la vez que las láminas se ennegrecen y se licuan en una tinta que contiene las esporas.
Los géneros Coprinopsis y Coprinus son extensos y sus especies suelen ser cosmopolitas, con lo que las identificaciones basadas sólo en caracteres macroscópicos son inciertas. Coprinopsis lagopides es una especie muy cercana a C.lagopus que se diferencia por su talla mayor y, especialmente, por las esporas de tamaño menor.
[fotos Jordi Badia]