
El hidno escamoso o imbricado (Sarcodon imbricatus) es una seta de la familia Bankeraceae que se encuentra en pinares, poco frecuente pero fácil de reconocer.
El sombrero del hidno escamoso es ancho, de unos 15 cm de diámetro, con los márgenes sinuosos y la superficie superior cuarteada en placas o escamas imbricadas casi como tejas, dispuestas de forma vagamente concéntrica y de tamaño decreciente del centro hacia la periferia. Estas escamas tienen color marrón oscuro, mientras que la carne visible entre ellas es marfileña. Por debajo, el sombrero posee un himenio de agujas de hasta 10 mm de longitud, densas, decurrentes sobre el pie, inicialmente de color marfil y finalmente marrones. El pie es corto, excéntrico, y del mismo color que las agujas. La carne es blanca. Toda la seta se oscurece con el tiempo.
Sin ser tóxico, el hidno escamoso no es comestible debido a su consistencia demasiado coriácea y a un ligero gusto amargo.
La imagen proviene de la exposición de setas realizada por el Grup de Natura del Solsonès con motivo de la 5ª Fira de la Terra del Solsonès, los días 18 y 19 de octubre de 2025.
[foto Jordi Badia]