
Clitocybe dealbata es una seta de la familia Tricholomataceae, pequeña, con un sombrero de 5 cm de diámetro como máximo, de color íntegramente blanco con matices ocre o parduzcos.
El sombrero es estrecho, inicialmente convexo y umbonado y finalmente plano con el margen involuto. La superficie es blanca con manchas ocre o pardas, difusas, situadas preferentemente en el centro y en disposición concéntrica, más intensas y visibles en condiciones húmedas. Las láminas son del mismo color blanquecino, finas, densas y adnatas -soldadas en lo alto del pie. El pie es cilíndrico, de hasta 4 cm de altura, delgado y algo ahusado en la base. Su olor es harinoso, agradable.
Clitocybe dealbata aparece en otoño entre los arbustos de los claros y de los márgenes de caminos que atraviesan el bosque.
Clitocybe dealbata es una seta tóxica.
Clitocybe rivulosa es una seta muy similar, que vive en los mismos lugares y que tiene color algo más rosado, menos blanco que C.dealbata. Algunos micólogos lo denominan C.dealbata var.rivulosa, diferenciándolo de C.dealbata sólo a nivel de variedad.
[foto Jordi Badia]