


El Cavall Bernat de Montserrat no es el único Cavall Bernat en la comarca de Bages; existe también, en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y en el término municipal de Mura, el Cavall Bernat de la Vall. El Cavall Bernat de la Vall es también un monolito de conglomerado alteroso y digno, pero ni mucho menos se acerca a las medidas, a la presencia imponente y a la forma claramente fálica del Cavall Bernat de Montserrat.
El Cavall Bernat de la Vall toma el topónimo de la casa de la Vall, situada entre la sierra de Sant Lleïr por la que sube la carretera hacia el collado de Estenalles y la sierra de Les Garses, situada al este. En la cabecera de La Vall -el Valle- se encuentra el collado de Finestrelles o de Llor, que constituye también un cruce de senderos, y cerca de este collado, en la vertiente que sube hacia el extremo norte de formas redondeadas del Montcau, se alza el Cavall Bernat de la Vall. Al surgir en una zona topográficamente baja, el Cavall Bernat de la Vall es poco visible, no destaca en el paisaje como, por ejemplo, el Paller de Tot l’Any que sobresale en la cresta del Camí Ral.
El Cavall Bernat de la Vall tiene unos 40 metros de altura por el lado este que mira a La Vall y unos 15 metros por el de montaña. La cumbre se desdobla en dos picos hermanos separados por una brecha ancha. A pesar de tamaño modesto, el Cavall Bernat de la Vall es accesible sólo mediante técnicas de escalada.
La imagen 1ª muestra el Cavall Bernat de la Vall. Las imágenes 2ª y 3ª muestran su situación con relación a las sierras cercanas: bajo las formas redondeadas del extremo norte del Montcau (foto 2ª) que se corresponde con la vertiente enfrentada a la cresta de Els Emprius de la que la separa La Vall (foto 3ª).
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Cavall Bernat, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver el artículo Conglomerat (= Conglomerado), en catalán, de Jordi Badia.