Fuente de L’Avi (Colonia Jorba, Calders)

La fuente de L’Avi (= del Abuelo), en la Colonia Jorba de Calders, es un prodigio de delicadeza, belleza clásica y tradición, un lugar rebosante de buen gusto y una de las fuentes más bonitas en Cataluña.

La fuente de L’Avi se encuentra en el espacio frente a la casa del Director de la Colonia Jorba o del Manganell, en el término municipal de Calders. La fuente fue construida en el año 1934 en recuerdo de Pere Jorba i Gassó, L’Avi, fallecido en 1927. Pere Jorba i Gassó fue el promotor de la fábrica y de Colonia Jorba, del canal esforzado que transporta el agua durante 5 km por la vertiente rocosa de la derecha del río Calders, y de la central hidroeléctrica de Viladecavalls que suministra la electricidad a la Colonia. Del legado del emprendedor Pere Jorba i Gassó en la Colonia Jorba perdura también, como obra póstuma, la fuente de L’Avi.

La fuente de L’Avi ocupa una parcela rectangular entre terrenos contiguos de alturas distintas, delimitada por el lado de montaña en el que brota la fuente por un muro con 5 arcos, y por el otro por un muro de contención culminado con una barandilla metálica y que, en el extremo opuesto al de la casa del Director, desciende en una escalera hasta la calle que se encuentra justo debajo y que conduce hacia la fábrica.

En las comarcas de Bages y de Moianès es costumbre que las fuentes tradicionales tengan plátanos de sombra. Éste es el caso también de la fuente de L’Avi que posee 12 plátanos distribuidos regularmente. Alrededor del plátano del centro del espacio hay una gran mesa circular de piedra con sus correspondientes bancos a ambos lados.

El arco central del muro del lado montaña es un ábside y en él brota la fuente. En su parte superior hay un mosaico de baldosas de cerámica con los resultados del análisis del agua de la fuente realizada por el Dr. A. Esteve en 1928, Nosotros hemos obtenido, el 13.01.2026, un valor de 65 miligramos de cloruros por litro, cercano al de 0,0408 gramos de cloruros por litro -que equivalen a 40,8 mg Cl/L- analizado casi un siglo atrás. La fuente es caudalosa. El chorro de agua sale por la boca de un pez de bronce (fotos galería 2ª).

A cada lado de la fuente hay un banco de piedra para sentarse, en cuyas aristas se leen grabados los refranes populares catalanes “l’aigua fa la vista clara” y “l’aigua que corre no porta verí” (fotos galería 3ª).

Los 4 arcos restantes son ciegos. Estos arcos tienen, en su parte superior redondeada, murales de cerámica realizados por el artesano Uró que representan escenas tradicionales respectivamente de una cacería, de una comida campestre, de una sardana y de una jornada de pesca. Sin embargo, hay que decir que el primero de los murales, el de la cacería, ha desaparecido dañado por el tiempo (fotos galería 4ª).

La fuente de L’Avi transporta a los tiempos de la burguesía catalana, de los buenos modales y de la sensibilidad por el trabajo bien hecho.

[fotos Jordi Badia]