Nevada el 24.01.2026

El sábado 24 de enero de 2026, la precipitación debida al paso del frente asociado a la borrasca Ingrid fue de nieve en las zonas altas de la Catalunya Central. La cota de nieve se situó en torno a los 400 metros en el oeste, los 500 metros en el este, y los 700 metros en el sur. La nieve cubrió la comarca de Moianès por entero y, en la comarca de Bages, el área de Cardona, las sierras de Castelltallat y de L’Obac y sus entornos, y el macizo de Montserrat por encima de la carretera BP-1103 de Can Massana al Monasterio.

Con el calentamiento global, las nevadas han dejado de ser habituales en los inviernos del siglo XXI en las comarcas de Bages y Moianès, incluso en sus áreas a mayor altitud. Por este motivo, la nevada del 24.01.2026 ha sido un episodio meteorológico recibido con satisfacción, a pesar de las dificultades de movilidad que conlleva.

La imagen 1ª muestra un grupo de ovejas sorprendidas por la nevada en el llano de Camps (Fonollosa), la mañana del 24.01.2026. La imagen 2ª muestra la panorámica norte de Montserrat observada por la tarde del mismo día desde Manresa, cuando la nevada ya había remitido.

[fotos Aina Sallés (1ª) y Jordi Badia (2ª)]