
La sombrerera (Petasites pyrenaicus [= P.fragrans]) es una hierba de la familia Compuestas, curiosa en muchos aspectos.
La sombrerera posee rizomas que serpentean en el suelo o bajo la hojarasca, de los que nacen las hojas y los tallos. Las hojas tienen un pecíolo de unos 15 cm de longitud, grueso, peloso y ensanchado en la base por donde se une al rizoma, y un limbo cordado de unos 10 cm de diámetro con el seno profundo, la punta redondeada y el margen roído de manera uniforme. Este limbo foliar es grueso, con los nervios palmados y resaltados en el envés, de color verde y casi glabro en el haz, y de un verde grisáceo por la presencia de pelos similares a los del peciolo, araneoso, en el envés. Los tallos detienen su crecimiento al alcanzar uno o dos palmos de altura; son de sección cilíndrica más gruesa que la de los peciolos, aunque con su misma pilosidad blanca. Los tallos tienen una especie de hojas dispuestas alternas, separadas y de tamaño progresivamente menor, más pequeñas y morfológicamente distintas de las verdaderas hojas que nacen del rizoma, denominadas catafilas. Las catafilas caulinares son sésiles, estrechamente ovadas y surcadas por nervios paralelos. Los tallos culminan en un racimo de 5-15 capítulos de 1 cm. Los capítulos están protegidos por una empalizada de brácteas lanceoladas de color verde con matiz vinoso o púrpura en el margen. Las flores son blancas con tonos violáceos. Las flores más externas en el capítulo tienen corola ligulada y son funcionalmente sólo femeninas, mientras que las centrales tienen corola tubular abierta en 5 pétalos y son funcionalmente hermafroditas o sólo masculinas. En la floración, el cáliz que rodea la base de la corola tiene ya un penacho de filamentos petaloides blancos que en la madurez serán el vilano de la semilla. Por el centro del tubo de la corola -sólo en las flores tubulares- sobresale una corona violácea formada por las anteras soldadas de los estambres y, más arriba aún, el estigma blanco y alargado.
La sombrerera florece, sorprendentemente, entre enero y marzo.
A diferencia del tusilago o pata de caballo (Tussilago farfara), la única planta espontánea en la comarca de Bages parecida a la sombrerera, la sombrera tiene a la vez hojas y flores.
La sombrerera vive en taludes sombreados y muy húmedos, a menudo junto a fuentes.
La sombrerera es una planta mediterránea, no pirenaica como indica su nombre científico P.pyrenaicus. Su área de distribución original es incierta; probablemente abarcaba partes del norte de África y del sur de Italia incluyendo las islas de Sicilia y Cerdeña. Sin descartar que la sombrerera pudiera haber sido también una planta autóctona poco frecuente en Cataluña, sus poblaciones actuales, en un área de distribución en expansión principalmente en lugares cercanos a residencias humanas, deben ser naturalizadas a partir de la comercialización. La sombrerera se utiliza en jardinería para cubrir parterres de lugares sombríos y húmedos, ya que se extiende mediante los rizomas, no requiere atenciones, florece abundantemente en pleno invierno y se mantiene siempre verde.
Hemos observado la sombrerera en la fuente del Calvet (Sant Salvador de Guardiola), donde ha sido tomada las imagen.
[foto Jordi Badia]