

El badland de Marganell es un escarpe con las formas fractales de cárcavas situado en el costado externo del meandro de La Fassina del arroyo de Marganell, cerca de la ermita de Sant Jaume de Castellbell y del cruce donde la carretera BV-1122 a Sant Cristòfol arranca de la BV-1123 de Castellbell a Marganell y a Colldarboç. El badland de Marganell muestra las margas azules o grises de origen marino, sedimentadas durante el Bartoniense (Eoceno Medio), y que fácilmente se disgregan. En conjunto, el badland de Marganell tiene forma de arco encarado al este, midiendo unos 300 metros de longitud por 50 metros de desnivel en su zona más alta.
El badland de Marganell es muy visible del paisaje, principalmente desde el área de Sant Cristòfol y de Pla de Masroig observando hacia el norte. Si no es más popular es, simplemente, porque la imponente silueta recortada de Montserrat en el sur obliga a darle la espalda.
El badland de Marganell es muy similar al de Cornet, éste último de menor extensión. Ambos son escarpes muy empinados modelados en cárcavas debido a la poca consistencia de las margas azules por arroyos -respectivamente el de Marganell y el de Cornet o de Guardiola– capaces de grandes avenidas como las de 10.06.2000.
En las áreas cercanas de cárcavas de las Montañas Rusas y de Can Forns de Vallhonesta, ambas en el término municipal de San Vicente de Castellet y formadas sobre el mismo tipo de margas aunque en terrenos de menor pendiente, con tiempo sin perturbaciones se acumulan en sus surcos restos vegetales que inician un proceso auto-acelerado de formación de suelo y crecimiento de vegetación; en definitiva, un proceso de cicatrización de la herida del badland. En cambio, los badlands empinados e intransitables de Marganell y de Cornet mantienen impertérrita su naturaleza geológica.
[fotos Jordi Badia]