Pie azul

Lepista nuda

El pié azul (Lepista nuda) es una seta completamente violeta, incluyendo sus láminas, con un sombrero de margen involuto que puede alcanzar 12 cm cuando está totalmente abierto y un pié relativamente corto, de unos 5-8 cm, ensanchado en la base. En tiempo húmedo y en los ejemplares viejos, el tono violeta se decolora hacia un marrón claro, más marcado en el centro del sombrero insinuando un pezón. Las láminas son libres o algo escotadas, con lo que la distinción entre pié y sombrero es nítida. En la base bulbosa del pié suelen encontrarse hifas blancas.

Muy parecido al pié azul (L.nuda) és Lepista sordida, una seta más delgada y esbelta, de porte menor y con el pié radicante. Ambas especies son comunes en los bosques de la comarca de Bages, principalmente en pinares, aunque no en exclusiva. El nombre popular de pié azul no discrimina entre ellas.

El pié azul es una seta comestible, aunque sin tradición en la comarca de Bages probablemente a causa de su color violeta que oscurece aún más con la cocción. En cambio, el pié azul es recolectado en el País Vasco.

[fotos Jordi Badia]