El paxilo de pie negro (Paxillus atrotomentosus [= Tapinella atrotomentosa]) es una seta de buen tamaño que, a primera vista, provoca un sobresalto al buscador porque su sombrero de color café con leche, aterciopelado, redondeado y con el margen involuto se parece mucho al del apreciado boleto comestible o calabaza (Boletus edulis). Pero al arrancarlo viene la decepción. Por debajo es igualmente blanco como el boleto comestible, pero en vez de poros el paxilo de pie negro tiene láminas algo ramificadas y decurrentes. Además, el pie es excéntrico y de color marrón oscuro hasta que, bruscamente, cambia a blanco a la altura donde llegan las láminas. No se considera comestible debido a su gusto amargo.
El paxilo de pie negro nace en los tocones de pino, a menudo en grupito. Es una seta propia de los pinares húmedos y bosques de abetos. En la comarca de Bages se le encuentra en los pinares de pino albar del área de Moianès.
Más común en el Bages que el paxilo de pie negro debe ser su congénere Paxillus panuoides, de menor tamaño y sin pie, con el sombrero en forma de concha y aplicado directamente al tronco.
[foto Jordi Badia]