Aliso

Alnus glutinosa

El aliso (Alnus glutinosa) es un árbol caducifolio propio de los suelos más húmedos, que en la comarca de Bages queda restringido a las orillas de los ríos mayores, exceptuando los ejemplares plantados. El aliso pertenece a la familia Betuláceas, junto al abedul y al avellano.

Las hojas del aliso poseen un limbo ampliamente redondeado o ligeramente ovado de unos 6-7 cm de diámetro con los nervios secundarios paralelos, el margen doblemente dentado, la base en forma de cuña y la punta típicamente escotada. Estas hojas son pegajosas y de un verde intenso por ambas caras durante primavera y verano. El pecíolo mide de 1 a 2 cm. La disposición de las hojas en las ramas es alterna.

A finales de invierno e inicios de primavera, antes de renovar las hojas, el aliso florece con amentos masculinos y femeninos separados. Los amentos masculinos son largos y colgantes, de unos 6-7 cm de longitud y parecidos a aquellos del avellano, constituidos por escamas o brácteas rojizas que protegen a los estambres situados en su cara interna. Los amentos femeninos son más cortos y redondeados, de unos 15-25 mm de longitud, e inicialmente verdes. Constan igualmente de brácteas que, en este caso, protegen los pistilos. En conjunto se asemejan a pequeñas piñas. Al tiempo que maduran, las brácteas se oscurecen y abren para liberar las semillas. Estas pequeñas piñas permanecen secas, oscuras y leñosas en las ramillas durante el invierno, no siendo raro que coincidan con los amentos verdes de la nueva temporada.

El aliso alcanza un porte alto y cónico de hasta 20 metros mediante un tronco en general recto. Su madera blanda es poco apreciada. El aliso posee una gran capacidad para sacar nuevos retoños, lo que le permite sobrevivir a los destrozos causados por avenidas.

En la comarca de Bages, el aliso es un árbol abundante en las riberas del Llobregat a partir de la Resclosa dels Manresans y aguas arriba. Aparece solo esporádicamente aguas abajo del río Llobregat, y aún conocemos una localidad en su afluente Calders. El aliso no forma parte del bosque de ribera de los tramos medio y final del río Cardener, aunque penetra en la comarca de Bages por el extremo noroeste de Cardona.

En la imagen 1ª, un aliso (Alnus glutinosa) en aspecto invernal y en plena floración junto al río. En la imagen 4ª, el detalle de los amentos femeninos leñoso, como pequeñas piñas de la temporada anterior, y de los largos amentos masculinos péndulos y de los amentos femeninos pequeños y de color granate de la temporada presente. En las imágenes 5ª y 6ª, las hojas pegajosas y escotadas, en pleno verano.

[fotos Florenci Vallès (1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª) y Marta Queralt López Salvans (6ª)]