El mirabel o coquia (Bassia scoparia [= Kochia scoparia]) es una hierba de la familia quenopodiáceas que alcanza tamaño arbustivo a pesar de ser una planta anual de otoño.
Empieza a desarrollarse con las tormentas de la segunda mitad de verano a partir de una semilla. El mirabel levanta tallos que se curvan en la base en forma procumbente y se ramifican repetidamente más arriba, con lo que la planta en conjunto toma forma triangular, oval o esférica. Sus tallos son estriados y, dependiendo de la temporada, rojizos. A principios de invierno toda la planta se habrá secado tras completar su ciclo vital. Muchas semillas habrán caído al suelo en las inmediaciones donde esperarán a germinar al verano siguiente, aunque no todas. Si el espacio es abierto, el viento se llevará rodando la planta seca entera que irá diseminando las semillas restantes. Las plantas que utilizan esta estrategia de dispersión de frutos o semillas se denominan estepicursores. Los estepicursores como el mirabel son propios de territorios áridos y llanos, ocupados por estepas o desiertos.
Las hojas son sésiles, linear-lanceoladas y enteras, de tamaño muy variable. Poseen largos pelos hialinos y tres nervios paralelos principales, unos caracteres que se aprecian mejor en las hojas mayores situadas en la parte basal. Las hojas pasan progresivamente del verde tierno al amarillo, al rojo y al marrón seco. Las flores se agrupan en glomérulos provistos de una bráctea como una hoja reducida. Tienen simetría radiada pentámera, aunque son pequeñas, del mismo tono amarillento del tallo y poco conspicuas. Las flores pueden ser hermafroditas o femeninas. Las flores hermafroditas constan de 5 tépalos soldados que se mantienen envolviendo el fruto pentagonal, 5 estambres y un pistilo con dos estigmas. Las semillas, de d’1,5 mm y en forma de gota, son comestibles; en Japón se conocen con el nombre de tonburi y se utilizan como condimento.
El mirabel crece en descampados urbanos, en márgenes de caminos y en campos antes de la labranza. En algunos solares puede llegar a ser muy abundantes, aunque solo durante la segunda mitad del año. Tolera la aridez, los suelos arcillosos o compactados y poco permeables y también los suelos algo salinos, con lo que es un buen candidato para establecer los primeros estadios de vegetación en los suelos salinizados por la minería de potasa en la comarca de Bages. En la comarca de Bages el mirabel se encuentra especialmente en el Pla, en lugares humanizados.
El mirabel no consta en la Flora del Bages del Dr. Pius Font Quer publicada en 1914, aunque actualmente es una planta común en esta comarca. Debería entrar a mediados del siglo XX procedente del oeste, de la comarca de La Segarra.
El mirabel es una especie euroasiática con capacidad invasora que ha colonizado grandes extensiones de zonas áridas en América y en Australia. El mirabel es una planta muy polimorfa. Existen variedades de jardinería que destacan por su forma compacta y el color amarillo o rojo, denominadas falsos cipreses. El mirabel se cultiva como planta ornamental y como alimento para el ganado, aunque el ganado no debe abusar de él.
Mirambel es el nombre de una localidad histórica del Alto Maestrazgo (Teruel).