El jacinto bastardo (Dipcadi serotinum) es una hierba de la familia de las asparagáceas -hasta hace unos años en la de las liliáceas- con una floración de gran belleza por la repetición de los múltiplos de 3 en el número de sus piezas florales -2×3 tépalos arqueados, 6 estambres, cápsula dividida en 3 lóculos,…- y a la vez gran discreción por sus colores apagados y su pequeñez. Las hojas, lineales y con una banda blanca medial, se disponen en una roseta basal que nace de un bulbo subterráneo. Se trata por tanto de un geófito.
El jacinto bastardo tolera bien la sequía. Vive en rellanos y crestas rocosas, allá donde se acumula el primer medio palmo de tierra, y en lastonares. En la foto 3ª, una numerosa población de jacinto bastardo crece en el techo de una barraca de viñedo en Lluçà (Santpedor).
Su nombre en catalán marcet es actualmente desconocido en el habla popular de la comarca de Bages, aunque podría haber originado el apellido Marcet y el topónimo de Les Marcetes, en el municipio de Manresa.
[fotos Marta Queralt López Salvans (1ª), Jordi Badia (2ª) y Florenci Vallès (3ª)]