La epipactis de hoja ancha (Epipactis helleborine subsp.tremolsii [= E.tremolsii]) es una orquídea de hasta medio metro de altura, con hojas ovales y anchas dispuestas helicoidalmente a lo largo del tallo hasta la inflorescencia, en donde se transforman en brácteas pequeñas y estrechas. La planta es verde con un ligero matiz rojizo aunque, en especial en las flores, no tan intenso como en Epipactis atrorubens.
Las flores de la epipactis de hoja ancha son numerosas y pequeñas. Poseen pétalos y sépalos verdes con punta aguda y un labelo dividido en dos partes: en la base el hipoquilo en forma de cazuela y, más adelante después de una constricción, el epiquilo plano o convexo.
La epipactis de hoja ancha (Epipactis helleborine) vive en claros y márgenes de bosque.
La epipactis de hoja ancha es una especie con distribución holártica muy extensa y de la que se distinguen numerosas subespecies, a menudo poco claras. Epipactis helleborine subsp.tremolsii se identifica por sus hojas ampliamente ovadas, rígidas y abrazadoras en el tallo. En la comarca de Bages, la hemos localizado en los márgenes de los encinares de los macizos de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, pero no tenemos noticia sobre su presencia en el Pla o en el norte de la comarca. Además, en los claros y márgenes de robledales y pinares húmedos de la comarca de Moianès y probablemente también en el norte de la comarca de Bages, vive Epipactis helleborine subsp.helleborine con hojas no tan anchas, brácteas florales largas y lanceoladas y el epiquilo más ancho.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Marta Queralt López Salvans (3ª y 4ª)]