La campanilla de invierno (Galanthus nivalis) es una hierba bulbosa de la familia amarilidáceas, la de los narcisos, de bellísima floración. Posee un bulbo del que nacen un par de hojas y el tallo, envueltos en la base por una vaina en forma de tubo de unos 5 cm de altura. Las hojas son casi lineares, de un máximo de 25 cm de longitud por 1 cm de ancho. El tallo, también hasta 20-25 cm de altura, termina en una flor solitaria y péndula. Esta flor tiene 3 tépalos exteriores blancos como la nieve y 3 internos más cortos, escotados y con una mancha de color verde claro y forma característica. El tiempo de floración es muy avanzado, entre enero y marzo, con su punto álgido normalmente durante la primera semana de febrero. A veces no se ha retirado aún completamente la nieve, cuando las flores de la campanilla de invierno despuntan ya.
La campanilla de invierno vive en grupos en el estrato herbáceo del bosque de ribera de los arroyos, a menudo compartiendo el hábitat con un par más de geófitos: el aro (Arum italicum) y la celidonia menor (Ranunculus ficaria). Aprovecha el período aún invernal, antes que los árboles y arbustos saquen nuevas hojas, para florecer. Entonces, bajo las ramas aún dormidas, se extiende la alfombra de flores blanquísimas de la campanilla de invierno. Son éstas las semanas de gloria de la campanilla de invierno, preludio de primavera.
La campanilla de invierno se encuentra en algunos puntos de la comarca de Moianès que anteriormente habían pertenecido a la de Bages. Sus localidades clásicas son el arroyo del Gai y el río Seco, en donde se han tomado las imágenes. La campanilla de invierno también vive espontáneamente en prados subalpinos y a menudo es cultivada en jardines.